Alimentación ConscienteEcología

7 razones para tener una huerta

Cultivar los propios alimentos puede aportar muchos beneficios, tanto para la persona que lo hace como para el medio ambiente.

  1. Pasas tiempo al aire libre

Gracias a la huerta, se podrá pasar tiempo al aire libre y evitar el sedentarismo, ya que trabajar la tierra implica movimiento, fortaleciendo los músculos y distendiendo tensiones. Además, ayuda a la concentración, estimula la creatividad, despeja la mente y alivia el estrés.

  1. Consumes productos locales

Al cultivar y cosechar los alimentos, se evita la utilización del transporte, reduciendo gastos, intermediarios, emisiones a la atmósfera a causa de los transportes, y conservando la calidad nutritiva de los vegetales.

  1. Cuidas el ambiente

El transporte genera también mayores costos, no solo económicos, sino también ambientales, porque produce una mayor huella de carbono. Además, cualquier cultivo aumenta el espacio verde en las ciudades, ayuda a oxigenar el aire, reducir los ruidos y contrarrestar la contaminación.

Por otro lado, como sucede con los cultivos agroecológicos, evitas el uso (o bien el abuso) de sustancias tóxicas como pesticidas o herbicidas, que generalmente se utilizan en los cultivos masivos, provocando graves efectos para la salud.

  1. Comes orgánico gratis

La comida orgánica no es una opción económica en los restaurantes o casas de comidas, sin embargo, al tener una huerta propia es totalmente gratis y se lo puede complementar con plantas aromáticas o medicinales.

  1. Ayudas a crear comunidad

Si no consumís todo lo que cosechas, también lo podes intercambiar con otras personas que tengan una huerta, contagiando a que más personas se habitúen a estos buenos hábitos.

  1. Te vuelves más autosuficiente

Tener una huerta te dará seguridad alimentaria y capacidad de autoabastecimiento, aún en tiempos difíciles.

  1. Sabes lo que consumes

Al comer lo que se cosecha, sabes qué es lo que consumís, evitando consumir químicos, mejorando la calidad de vida.

Fuente: La Bioguia