La Ciudad recupera sus plantas nativas para diversificar la fauna local
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad logró atraer 34 especies de insectos nuevos: 12 de mariposas, 9 de abejas silvestres multicolores y cantidad de escarabajos, arañas y chinches con incorporación de plantas nativas en un espacio de 45 m2. Estas plantas generan una oferta de alimento y refugio apreciado por la fauna.
Las plantas nativas son las productoras primarias de la cadena alimentaria y la base de cualquier comunidad de seres vivos porque dan refugio y aportan energía metabólicamente útil a los insectos, reptiles, aves y mamíferos.
Además, el Ministerio Ambiente y Espacio Público está trabajando en un proyecto de módulos demostrativos de naturaleza regional para los parques Los Andes, Centenario, de los Niños y Tres de Febrero para promover el uso de especies nativas y la conservación de la biodiversidad. Serán módulos sólo de nativas de entre 60 y 200 m2.
Se plantaron 10.000 plantas nativas en lo que va del año
Desde fines de 2016, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a través de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), impulsó un convenio de cooperación con la Coordinación Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE) para multiplicar las especies nativas con el objetivo de devolverle a las distintas áreas de la Ciudad su biodiversidad original. Luego de casi un año de trabajo conjunto se completó la plantación de 10.000 ejemplares.
Los árboles están destinados principalmente a la parquización y forestación de los distintos predios de CEAMSE. También son donaciones para escuelas, hospitales, municipios, ONG, entidades públicas, fundaciones y asociaciones civiles de ayuda a sectores sociales vulnerables.
Las plantaciones y entrega a vecinos se llevaron a cabo en diversos eventos y espacios verdes, como el Parque Tres de Febrero, en la Plaza Naciones Unidas, el Barrio 20 y en las márgenes de los arroyos Raggio y Ugarteche.
En el caso de los parques y Barrio 20 las especies que se plantaron son propias del espinal y el pastizal: algarrobo blanco, tala, espinillo, cortadera y pasto colorado. Para Barrio 20 se agregaron talas, coronillos, molles y algarrobos blancos.
Los arroyos exigieron la utilización de ejemplares del bosque húmedo, la selva y el matorral ribereño: ceibos, curupíes, sauces criollos, talas, espinillos, laurel criollo, sen del campo, timbó colorado. Su función es la de proteger las márgenes de la erosión y depurar los contaminantes que la Ciudad genera a diario.
En la Ciudad hay plantas y árboles nativos en:
Parque Olímpico, Avenida Dorrego y Figueroa Alcorta
Parque 3 de Febrero
Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA
Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín
Parque Natural Lago Lugano
Jardín Silvestre de Plaza Sicilia
Jardín Paisaje Nativo del Museo Argentino de Ciencias Naturales en Parque Centenario
Reserva Ecológica Costanera Sur
Reserva Ecológica Costanera Norte
Arborétum Árboles de Buenos Aires, Parque Sarmiento
Fuente: Buenos Aires Gob