Ecología

Alemania generó más energía de la demandada

Hace unos días, los precios de la electricidad en Alemania fueron negativos para muchos clientes, superando la demanda. De esta manera, se les pagó por usar electricidad.

Alemania invirtió más de 200 mil millones de dólares en energía renovable en las últimas décadas, principalmente eólica y solar.

En épocas en que la demanda de electricidad es baja, como los fines de semana cuando las fábricas principales están cerradas, o cuando el clima es inusualmente soleado, las centrales eléctricas del país bombean más electricidad a la red de lo que realmente necesitan los consumidores.

La disparidad surge porque la energía eólica y solar son generalmente inconsistentes. Cuando el clima es ventoso o soleado, las plantas generan mucha electricidad, pero todo ese exceso de energía es difícil de almacenar. La tecnología no es lo suficientemente avanzada como para moderar por completo el suministro a la red.

De esta forma, cuando el clima es cálido, como en algunas partes de Alemania durante el fin de semana, y la mayoría de las empresas están cerradas, las plantas generan un exceso de suministro a pesar de una demanda inusualmente baja. Bajo este escenario, es una cuestión de economía simple: los precios, en efecto, están por debajo de cero.

 

Fuente: Noticias Ambientales