Ecología

Se inauguró en India la mayor instalación fotovoltaica del mundo

Si bien hasta el momento China tuvo el sistema fotovoltaico más grande del mundo, fue superado por India con la inauguración de su instalación de 2 GW de potencia.

Con una inversión de 165.000 millones de rupias (2.530 millones de dólares), el gobierno firmó un contrato de arrendamiento con agricultores locales en crisis en los últimos años debido al severo déficit de agua.

Pavagada, en el estado suroccidental de Karnataka, es una de las zonas más secas del país. En los últimos cincuenta años, más de 10.000 personas se han visto obligadas a migrar anualmente a otras zonas del país. “Como parte de este proyecto, los agricultores serán tratados como socios y beneficiarios“, dijo el ministro Shivakumar durante la inauguración.

Los 2.300 productores involucrados recibirán una compensación de 21,000 rupias (aproximadamente $322) por acre. En este escenario -explica Mudit Jain, consultor de Bridge to India- “el agricultor seguirá siendo propietario del terreno después del cierre de la planta y el coste total se fragmentará a lo largo de los años en lugar de cobrar por adelantado“.

El tiempo de construcción también es sorprendente: la planta fue concebida, diseñada y construida en sólo tres años. El trabajo fue confiado a Karnataka Solar Power Development Corporation Limited, una empresa conjunta entre Solar Energy Corporation of India (SECI) y su compatriota KREDL. Obviamente, los 2 GW de capacidad se dividieron en ocho lotes de 250 MW cada uno. El Estado de Karnataka, en sólo 4 años, ha aumentado su capacidad fotovoltaica total instalada de 14 mil MW a más de 23 mil MW.

Fuente: Noticias Ambientales