Ecología

Barcelona busca desalentar que los cetáceos estén en cautividad

En 2016 la Fundación FAADA lanzó, con el apoyo de las principales entidades de protección de cetáceos del mundo, la campaña #AdéuDelfinari.

La iniciativa obtuvo su primer objetivo el 22 de diciembre de 2016, cuando el Ayuntamiento anunció en la reunión del nuevo modelo de zoo la decisión de no construir un nuevo delfinario.

Mientras tanto, en estos dos años, desde FAADA han seguido trabajando para lograr la reubicación de los seis animales en un santuario marino, presentando al ayuntamiento dos opciones viables en este sentido, The Aegean Marine Life Sanctuary en Lipsi (Grecia) y The Baltimore National Marine Sanctuary (Estados Unidos).

Además, para que ningún cetáceo más pueda acabar explotado en la ciudad de Barcelona como consecuencia, por ejemplo, de un cambio de gobierno, el 17 de septiembre de 2016 se propuso declarar a Barcelona «Libre de cetáceos en Cautividad» en la Jornada «Barcelona Animalista» organizada por Esquerra Republicana de Catalunya y la formación política aceptó proponerlo en un futuro pleno municipal.

En los últimos meses, desde FAADA han mantenido reuniones con todos los grupos políticos (a excepción de Ciutadans, que no accedieron a hablar) para explicarles en detalle las problemáticas de los cetáceos en cautividad y la importancia de asegurar que nadie los vuelva a explotar.

De la mano de ERC pues, y con el apoyo de la CUP, el PDCat, el PSC, del Regidor no adscrito y del actual Gobierno, finalmente consiguieron las firmas necesarias para presentar esta declaración institucional que convierte Barcelona en la primera ciudad de Europa en declararse oficialmente libre de cetáceos en cautividad.

 

Fuente: Noticias Ambientales