Bienestar

53 instituciones lanzaron #SaludEnElDebatePresidencial

La campaña #SaludEnElDebatePresicencial tiene como objetivo que la salud ocupe un lugar relevante en el debate presidencial y las personas que aspiran a conducir el país visibilizan sus programas para la ciudadanía tener información a la hora de emitir su voto. Para lograrlo, enviando a todos los candidatos a la presidencia de un documento con diez puntos que estas instituciones priorizan en materia de salud y sobre los requisitos fundamentales conocer la posición de quienes aspiran a ocupar la conducción del país. Asimismo, lanzar una solicitud en Change.Org y en las próximas semanas realizarán publicaciones en redes sociales para que la sociedad civil forme parte de la iniciativa.

«Tenemos la certeza de que nuestros rol es, además de estudiar, investigar y atender en consultorios y hospitales, influir para las poblaciones más pobres, que son las que más se enferman y más temprano mueren, tienen garantizado el acceso a los servicios de salud ya los medicamentos «, afirma la Dra. Alejandra Sánchez Cabezas, fundadora de Surcos Asociación Civil para explicar el motor de la iniciativa.

Por su parte, la Dra. Magdalena Chiara, docente e investigadora del Instituto del Conurbano (ICO) – Universidad Nacional de General Sarmiento, detalla que los diez puntos priorizados fueron seleccionados » en función de la relevancia que muestran los estudios epidemiológicos e institucionales en el sector » y teniendo en cuenta «problemas problemáticos de la salud de la población que presentan mayor crítica y que hijo, o sean, ser objeto de las políticas nacionales ”.

Ambas profesionales concuerdan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos dados explícitamente que son los Estados que tienen la responsabilidad de garantizar la salud de sus poblaciones, con acciones dirigidas a disminuir las desigualdades y las desigualdades. “Dada la situación en que se encuentra el sector salud en Argentina, la tarea que como argentinos tenemos por delante es enorme. Si bien consideramos que los actores gubernamentales tienen un papel indelegable que cumplir, poner el tema en agenda es sólo el primer desafío «, asegura Chiara y Sánchez refuerza:»Luego, de más de 30 años de democracia, nosotros también crecimos en ciudadanía, y por eso decidimos trabajar en conjunto para que la salud sea una prioridad, para contribuir información que mejore la calidad de las conversaciones y para que la población conozca las propuestas de los distintos candidatos «.