Ecología

Únete al desafío de las Ciudades de WWF e inspira al mundo

«Las ciudades son donde se ganará la batalla por el desarrollo sostenible, o se perderá si fracasamos». – El ex secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson

Si no hacemos nada, las temperaturas podrían subir 2 °C o incluso 3 °C para 2050. Sin control, el cambio climático amenaza con deshacer gran parte del progreso económico y social alcanzado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Limitar el calentamiento global a 1,5 °C en línea con el Acuerdo de París es mucho más seguro para las personas y el planeta. Actuar ahora es menos costoso que actuar más tarde. No hay tiempo que perder, y las ciudades ofrecen un lugar para comenzar. Al actuar localmente, creamos un liderazgo global. Nuestro vehículo es el Desafío de las Ciudades. Únete.

Apoyamos a las ciudades y sus ciudadanos para que sean parte de un futuro climático seguro.

Evaluamos y guiamos a los gobiernos locales hacia un futuro de 1,5 °C. También ayudamos con la divulgación a las partes interesadas de la ciudad y nos comprometemos con los ciudadanos para fortalecer su comunicación con su gobierno local.

Si deseas que tu ciudad forme parte de las acciones necesarias para garantizar un clima más seguro en el futuro, pídeles a los funcionarios que se unan.

Si eres un ciudadano o un tomador de decisiones urbano, puedes influir en el cambio positivo. En este momento, tu voz es más importante que nunca.

¿Por qué ciudades?

Más de la mitad de los habitantes del mundo viven en ciudades, y la urbanización continúa. Las ciudades representan el 70% de las emisiones de carbono y generan más del 80% del PIB mundial. En las ciudades, los problemas tienden a multiplicarse, pero también son importantes bancos de pruebas y multiplicadores de soluciones. Como centros de poder político y corporativo, las ciudades pueden liderar la transición climática.

Estas son algunas de las razones por las que WWF creó el Desafío de las Ciudades (One Planet City Challenge). A través de esta herramienta, ayudamos a los gobiernos locales a reducir sus emisiones de carbono.

OPCC – una agenda global para 1,5 °C en ciudades
El Desafío de las Ciudades de WWF en puntos clave:

Es una competencia amistosa que moviliza a las ciudades para cumplir el Acuerdo de París.
Nuestro objetivo es apoyar y celebrar 100 ciudades con planes de acción para 1,5 °C para 2020. El mundo está anhelando un liderazgo transformador para descubrir cómo se puede concretar la transición.
Es la competencia más grande y más larga de su tipo. Más de 400 ciudades en 5 continentes han participado al menos una vez.
Los participantes ya han planteado ambiciones en iniciativas globales que reportan más de 5,700 acciones con un potencial de reducción de emisiones de 3,9 Gt de gases de efecto invernadero para el 2050.
Con la nueva metodología, única y verificada por expertos del Desafío de Ciudades, hemos integrado los datos del IPCC, el Informe Especial sobre el Calentamiento Global de 1,5 °C.
Las ciudades participantes reportarán sus emisiones, objetivos y metas en las plataformas de informes estandarizados.
Los datos de los participantes serán evaluados y comparados con las trayectorias de reducción de emisiones recomendadas para su tipo, con el fin de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.
A continuación, guiamos a las ciudades hacia las acciones de mayor impacto que pueden tomar para reducir sus emisiones y alinearlas con 1,5 °C.
Las ciudades ganadoras deben desarrollar las mejores prácticas y ser estratégicas en sus planes de adaptación y mitigación climática.
El actual Desafío de las Ciudades se ejecuta en colaboración con redes de ciudades como Global Covenant of Mayors, ICLEI, C40 y CDP.

Fuente: WWF