Destino eco a Machu Picchu
La región de Cusco en Perú, resguarda la ciudadela de Machu Picchu fundada por los Incas alrededor del año 1450 y posteriormente abandonado en el siglo XV, durante el periodo de la Conquista Española, fue redescubierto hace poco más de un siglo. Desde entonces, se ha convertido en la atracción turística más significativa de Perú, así como el punto de referencia Inca más famoso del mundo.
Cusco está configurado por una franja montañosa cuyas laderas, quebradas profundas y casi verticales, invitan a descubrir el mítico vuelo del cóndor sobre los sonoros torrentes del Río Vilcanota.
Estar en la ciudad Inca de Machu Pichu para la salida del sol, a primera hora, es de las experiencias más recomendadas; así como el recorrido cuesta arriba, de casi dos horas, por el Circuito sur hasta llegar a Huaynapicchu o la Puerta del Sol, que invita a la serenidad y la contemplación del paisaje.
Hoy en la visión de conservación y respeto a la naturaleza del ecoturismo, ha generado que tanto los desarrollos turísticos, como las autoridades peruanas hayan desarrollado proyectos de investigación para el apoyo, conservación y planificación de los ecosistemas, recursos naturales e históricos. Así, hoteles como Inka Terra, Sumaq Machu Picchu o el Belmond Sanctuary Lodge, ofrecen a sus visitantes sitios privilegiados como los ecolodge que, sin dejar a un lado el lujo y la comodidad, sus instalaciones se han integrado al paisaje de este paraíso andino; rodeado de orquídeas, montañas frondosas y pájaros que vienen y van por el lugar.
Algunos de estos resorts producen de manera orgánica los vegetales que ofrecen en su restaurante y organizan recorridos educativos y didácticos, para concienciar al turista sobre la importancia de la región.