Bienestar

La OMS alertó sobre la escasa accesibilidad de la atención auditiva para las personas

Más de 1.500 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición, que puede diagnosticarse temprano en el primer nivel de atención. Amplifon apoya el compromiso de la OMS e impulsa la campaña “marzo mes de la audición” enfocada en los más jóvenes, con chequeos de detección gratuitos.

Bajo el lema “promover la accesibilidad de la atención auditiva para todos”, basándose en una mayor conciencia sobre el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos relacionados, la Organización Mundial de la Salud conmemora cada 3 de marzo el Día Mundial de la Audición. Datos de la entidad revelaron que el 70% de los problemas auditivos se pueden tratar de manera efectiva y rápida en el entorno de atención primaria.

Comprometidos en ser actores involucrados, mejorando la calidad de vida de quienes tienen pérdida auditiva, GAES –una marca Amplifon- impulsa una campaña global de concientización enfocada en los más jóvenes. La iniciativa “marzo mes de la audición” se enmarca en el programa Listen Responsibly con el que la compañía promueve acciones enfocadas en convertir a las nuevas generaciones en embajadoras de una nueva ecología acústica.

Para lograrlo, la empresa creó un canal global en TikTok (@amplifon) donde explicar de manera sencilla la importancia de la prevención auditiva en todas las etapas de la vida y la necesidad de abordar el estigma para redescubrir las emociones del sonido. Además, como parte de su Pla de Sostenibilidad, Listen Ahead, la compañía se compromete a aumentar la conciencia y la accesibilidad de la atención auditiva ofreciendo pruebas gratuitas de audición en todos sus centros especializados. Gracias a esto esperan alcanzar ahorros globales de más de 200 millones de euros en 2023.

Actualmente, más de 1.5 millones de personas en todo el mundo sufren pérdida de audición y según las previsiones, esta cifra podría aumentar hasta los 2.5 millones en 2050. Numerosos estudios muestran la conexión entre la pérdida de audición y el riesgo de desarrollar demencia en la vejez. Por tal motivo, una investigación reciente de Alzheimer’s Research UK sugiere realizar las primeras pruebas de audición entre los 30 y los 40 años, protegerse de la contaminación acústica y usar audífonos si se detecta pérdida auditiva.

El cuidado de la audición, una buena inversión

Según datos de EuroTrak 2022 muestran que una persona tarda entre dos y tres años en decidirse a adoptar un dispositivo auditivo y, en la mayoría de los casos, se arrepiente de no haberlo hecho antes: el uso del dispositivo mejora la calidad de vida en un 97%, la vida social en un 77% y proporciona una mejor salud mental y emocional de quien lo utiliza (53%).

“El tema elegido para conmemorar este año la fecha confirma cómo la educación y la concientización sobre los problemas auditivos se están convirtiendo, cada vez más, en una prioridad. La estigmatización y la falta de información correcta siguen representando una fuerte barrera para acceder a la atención auditiva. En este sentido, una intervención oportuna y adecuada puede garantizar a las personas que padecen pérdida auditiva y enfermedades del oído la oportunidad de alcanzar su máximo potencial», expresó Ma. Agustina Leiro, fonoaudióloga y Area Manager de la compañía para Argentina.

Presentes en Argentina desde hace más de 20 años, la empresa se encuentra ubicada en diferentes puntos neurálgicos del país: AMBA y GBA, Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Mendoza. A través de sus 35 centros de atención, la compañía trabaja incansablemente para ayudar a las personas a disfrutar de una salud auditiva óptima. Además de las pruebas gratuitas de detección y diagnóstico realizadas por su equipo de especialistas, en los Centros de Audición GAES es posible probar las nuevas soluciones con tecnología de avanzada desarrolladas por la marca.