Urbanismo

Más Empresas en las ciudades de todo el país

Una incubadora de negocios de gestión municipal asiste a más de 25 emprendimientos por año en Godoy Cruz (Mendoza), brindándole a los emprendedores asistencia técnica en la elaboración de negocios, asesoramiento legal y contable, acceso a créditos y subsidios y espacio físico para el trabajo. En San Justo (Santa Fe), un grupo de emprendedores se junta todas las semanas en el Club de Emprendedores de la ciudad, un espacio de 400 metros cuadrados con conexión a internet y equipado con computadoras e impresoras 3D donde conviven talleres de capacitación, oficinas compartidas y se incuban proyectos que buscan soluciones innovadoras para las empresas tradicionales de la ciudad. Mucho más al sur, en Esquel (Chubut), la Municipalidad define, junto a otras organizaciones locales, un plan de apoyo a los emprendedores para impulsar la creación de nuevas empresas. En 3 de Febrero y Capitán Sarmiento los intendentes se pusieron a la cabeza de un plan de eliminación de tasas y simplificación de trámites para hacerle la vida más fácil a los que producen y emprenden y ya pueden mostrar efectos positivos en la economía de la ciudad y la recaudación municipal. Mientras tanto, en Bahía Blanca (Buenos Aires) los mejores proyectos de base tecnológica compiten por acceder al financiamiento y asesorías que brinda el programa de capital semilla local y muy cerca, en Tandil (Buenos Aires) se consolida el ecosistema emprendedor de base tecnológica, con fuerte apoyo del gobierno y la universidad local y el empuje de un cluster de tecnología que crece todos los años y se diversifica. Ejemplos como estos se repiten en Oberá, Resistencia, Palpalá, Venado Tuerto, Villa María, Río Gallegos, Corrientes, Tres de Febrero, Las Parejas, Puerto Madryn, Rafaela y en todo el país.

Cada vez son más las ciudades argentinas que implementan programas de apoyo a los emprendedores, convencidos del rol que tienen los nuevos emprendimientos en los procesos de desarrollo económico a través de la generación de riqueza, la introducción de la innovación en el proceso productivo (que genera cambios en la productividad y diversificación de la economía) y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Esta tarea, en la que intervienen el gobierno municipal, en general a través de su área de desarrollo económico y/o social, las universidades con presencia local y otras instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y cámaras de empresas, entre otros actores locales, no es del todo sencilla. Para apoyar a los emprendedores, las organizaciones locales deben administrar, con recursos limitados, una agenda nueva de gestión del desarrollo, que incluye desde la formación del capital humano (desde el entrenamiento de la población en habilidades emprendedoras y socioemocionales hasta la enseñanza de saberes técnicos en administración de negocios y oficios) hasta el acceso al financiamiento, el fortalecimiento de la infraestructura de acompañamiento y mentoría para los emprendedores (como las incubadoras y los espacios de trabajo colaborativo), la regulación y definición del marco normativo y la consolidación de la comunidad emprendedora. Se suma, además, la coordinación con las iniciativas de apoyo a emprendedores que surgen desde los otros niveles de gobierno y su adaptación al contexto productivo local.

Argentina necesita más y mejores empresas en todo el país y la respuesta está cada vez más en el territorio y sus saberes, dinámicas y oportunidades. Por esta razón, es de vital importancia acompañar a los gobiernos y actores locales, promoviendo instancias de formación y capacitación para potenciar sus capacidades, potenciando las redes para promover el asesoramiento de pares y el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas y conectando, sobre todo, con las oportunidades que ofrece la región y el mundo.

Por esta razón desde la Asociación de Emprendedores de Argentina acompañamos el lanzamiento de Ciudades Emprendedoras, el programa de la Red de Innovación Local (RIL) para acompañar a 50 ciudades en el desarrollo de diagnósticos de su política productiva y a 5 ciudades en el diseño de un plan concreto con acciones y metas medibles. El programa cuenta con el apoyo de Remax y de Marea Ventures Partners (que desarrolló la herramienta de diagnóstico) y contará con contenidos brindados por organizaciones del ecosistema emprendedor, como Endeavor, Mayma, Sumatoria y otras.

Más empresas es más empleo y más desarrollo y arraigo en cada rincón de la Argentina.


Foto Patricio Gigli, Director Ejecutivo de ASEA, la Asociación de Emprendedores de Argentina