Huertas familiares: elegir qué comer
El INTA promueve el autoabastecimiento de alimentos. El Programa ProHuerta permite obtener una alimentación nutritiva y saludable.
La autoproducción de alimentos es fundamental para quienes quieran independizarse de las ofertas alimentarias existentes, a la vez que permite una dieta variada y nutritiva. A través del ProHuerta, se les brinda a las familias la posibilidad de realizar huertas orgánicas.
El programa comenzó como una herramienta para ayudar a las personas que no cumplían con una dieta alimentaria adecuada. El objetivo original era que puedan tener acceso a frutas y verduras y complementen su alimentación con distintos nutrientes.
Daniela Gómez, promotora voluntaria del Programa ProHuerta (durante 2001-2011) comentó que estuvo con “varias familias haciendo huertas primero y después nos extendimos a todo lo que proveía el Programa: criamos pollos, gallinas y conejos, a la vez que plantamos árboles frutales”. Se trata de poder elegir qué alimentos ingerir y producirlos uno mismo.
Jacqueline Bereterbide, coordinadora del Territorio Oeste del AMBA de INTA, explicó que el Programa propone una huerta agroecológica, que tiene como pilares fundamentales la asociación, la rotación y la abonera.
A través del ProHuerta, se promueve una alimentación saludable y nutritiva. Gómez aseguró que “la importancia de que las familias tengan una huerta se ve reflejada en la alimentación, especialmente en personas que no cubren sus necesidades básicas porque comienzan a incorporar huevos, verduras y carne de pollo”.
Cómo funciona el ProHuerta
El programa se realiza en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social. Bereterbide afirmó que “para poder llevar a cabo el ProHuerta, los promotores voluntarios son fundamentales porque implican el nexo entre los técnicos del INTA y las familias”.
Se considera un proyecto de desarrollo comunitario porque permite que las personas se integren socialmente y formen redes en el territorio. Bereterbide aseguró que cada uno de los integrantes del Programa busca capacitar a las diversas familias.
Existen charlas y cursos gratuitos que permiten obtener mayor información sobre el programa. Gómez afirmó que “cualquier persona, escuela o sociedad de fomento puede recibir capacitación para estas producciones. Hoy estamos desde las universidades, ONGs y escuelas realizando esta tarea”.
Fuente: INTA