Programa de forestación en Rosario
La Dirección municipal de Parques y Paseos de Rosario presentó el plan “Un millón de árboles para Rosario”, un programa de forestación que busca duplicar para el año 2030 la cantidad de ejemplares en los espacios públicos y agregar más en los espacios privados.
Según explicó Nicolás Cordero, responsable del área, ese objetivo se trabajará sobre dos ejes: reforzar el mantenimiento de las especies que ya están presentes en veredas y parques, y acelerar el proceso de plantación en nuevos espacios verdes, urbanizaciones del periurbano e incluso áreas industriales.
Además, con el objetivo de involucrar a los habitantes de la ciudad, se abrió un registro en la web de la municipalidad (www.rosario.gob.ar) para que cada vecino inscriba sus árboles en el censo.
Por su parte, Cecilia Mijich, la subsecretaria de Ambiente, puntualizó que en el año 2005 había 350 mil árboles urbanos, una cifra que se llevó hasta los 420 mil de la actualidad y que se busca duplicar en los próximos 15 años a un ritmo de 25 mil ejemplares nuevos por año.
Entre la propuesta, se buscará también darle un mayor protagonismo a la flora nativa, que se adapta mejor al clima de la región y que garantiza la presencia de aves e insectos típicos de la zona, ya que son garantes de la biodiversidad.
Los funcionarios recordaron que en Parques y Paseos se pueden retirar ejemplares y asesoramiento de manera gratuita contra la presentación de la TGI, y subrayaron que para este año 2016 el presupuesto destinado a poda, escamonda y mantenimiento es de 52 millones de pesos con unas 40 mil intervenciones planificadas.
Fuente: La Capital