Decálogo para una movilidad eficiente
Con el objetivo de crear políticas que privilegien a la movilidad sustentable, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México anunció un decálogo de propuestas que incluirán la renovación de la flota vehicular, la disminución de la contaminación y una mejora en la regulación y el control.
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, explicó que, si bien se alcanzaron los acuerdos para la circulación de vehículos de carga y algunas soluciones para el abastecimiento, es fundamental que el sector privado y productivo participe plenamente en la planificación y toma de decisiones para el largo plazo.
A través de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), se presentará un paquete de propuestas concretas, orientadas a la congruencia de políticas públicas que privilegien la movilidad eficiente y sustentable, por la vía del transporte público de calidad, la renovación de la flota vehicular, la mejora de las vialidades, y la calidad y transparencia en la información con la que se toman las decisiones.
Decálogo para una movilidad eficiente
1.- Definir una estrategia de movilidad integral con medidas de corto, mediano y largo plazo con un presupuesto certero para mantenimiento y modernización del transporte público y mejora de la infraestructura vial.
2.- Actualización urgente de normas de emisiones de vehículos en circulación, bajo criterios ambientales, técnicos y económicos; y actualización de las normas de vehículos nuevos en planta bajo estándares internacionales, en paralelo con disponibilidad de combustibles de ultra bajo azufre.
3.-Mejorar el Programa de Verificación vehicular -combatiendo la corrupción con sanciones estrictas; que facilite la circulación de los vehículos menos contaminantes y la restrinja a aquellos con tecnologías obsoletas, que más contaminan.
4.-Privilegiar el transporte público suficiente y de calidad, con un programa de inversión claro, transparente y de largo plazo.
5.-Incentivar la renovación de la flota vehicular, tanto de vehículos ligeros como pesados, incluyendo programas e incentivos eficientes para la chatarrización.
6.- Asegurar el suministro de combustibles de ultra bajo azufre, que es una condición indispensable para la introducción de las tecnologías vehiculares de última generación; y transparentar la información sobre su provisión y disponibilidad.
7.-Establecer incentivos fiscales para la adopción de tecnologías de vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural.
8.-Revisar los límites de velocidad del reglamento de tránsito recientemente publicado, con objeto de que haya criterios técnicos claros, que faciliten una movilidad eficiente.
9.- Mejorar la regulación y el control de las actividades en los sectores industrial, comercial, de servicios y residencial, que emiten compuestos orgánicos volátiles.
10.- Que las empresas analicen esquemas de flexibilidad de horarios y formatos, como el trabajo desde el hogar y el escalonamiento de entradas y salidas del personal.
Fuente: El Financiero