En Irlanda apuntan a la moda sustentable
En Irlanda, existe un número creciente de pequeñas marcas y diseñadores jóvenes que, impulsados por preocupaciones éticas, están creando colecciones que también son estéticamente agradables.
La irlandesa Gwen Cunningham, estuvo trabajando en Amsterdam para hacer que la industria de la moda sea más sostenible, a través del programa Textiles circulares en el Círculo Económico y el Instituto de la Moda de Amsterdam. La moda circular se centra en la idea de que los desechos de ropa son alimentos para el sistema y en los principios de reducir, reutilizar y reciclar. “La gente come, duerme y respira la idea de sostenibilidad acá”, expresa Cunningham, “y Amsterdam será el primer punto de acceso a la economía circular en el mundo”.
Otro ejemplo de moda sustentable es la casa de arte y moda establecida en 2012 por Rosie O’Reilly, Kate Nolan y Deirdre Hynes, la cual trabaja con varios proveedores para reintroducir la lana en la cadena de suministro del tejido en Irlanda. Ellos usan el cuero de salmón curtida en Alemania para crear productos de alta calidad y colorantes reactivos transferidos a la seda usando gel de algas marinas.
Sophie Rieu, por su parte, lanzó Unicorn Design en de mayo de 2003 mediante la seda y el algodón orgánico. Ella acaba de lanzar su primera colección bajo su propio nombre utilizando algodón orgánico, lino irlandés y seda diseñado y fabricado en Greystones y Blessington, Co Wicklow. Por primera vez se está incorporando una impresión textil irlandesa diseñada en tonos verde y azul cobalto de Olga Tiernan que imprimen ella misma en el taller de impresión del bloque en Dublín.
Fuente: Irish Times