EcologíaTecnología

Una turbina pequeña capaz de dar electricidad a 10.000 casas

Con el objetivo de solucionar el problema de desabastecimiento energético que afecta a pueblos y ciudades de todo el mundo, la compañía multinacional General Electric Global Research desarrolló una turbina de un tamaño pequeño capaz de proveer de electricidad a 10.000 hogares.

El diseño de este prototipo es muy compacto: tiene las dimensiones de un escritorio, pero resulta más eficiente que las turbinas de vapor en la conversión de calor en electricidad. Esta turbina permitiría además aprovechar el calor proveniente de la energía solar para producir electricidad de manera limpia.

Funciona mediante dióxido de carbono supercrítico, lo que quiere decir que se encuentra en condiciones de presión y temperatura superiores a su punto crítico, para mantenerse en un estado entre gaseoso y líquido. Cuando pasa por la turbina, el gas se enfría para luego volver a presurizarse y atravesarla nuevamente.

Por otro lado, el dióxido de carbono supercrítico se destaca por su baja toxicidad e impacto ambiental.

El prototipo diseñado es de 10 mega-vatios, pero la intención es aumentarlo a 33. Además, puede encenderse y apagarse fácilmente. Estas características además lo vuelven apto para el almacenaje energético a escala de red.

Si estos avances son desarrollados y difundidos, es posible que pequeños pueblos puedan acceder a la energía eléctrica de una manera práctica y eficiente.

Fuente: La BioGuia