Argentina busca crear su Primer Parque Nacional Marítimo en el Canal del Beagle
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable está trabajando en varios proyectos para mantener como reserva protegida el 10% del mar argentino.
Estos proyectos se enmarcan en un plan de acción a los que Argentina suscribió en 2010: «Las metas de Aichi, Japón», que establece propósitos ambientales consensuados con la ONU para conservar la biodiversidad marina. En el acuerdo, el país se comprometió a extender de un 2,8% (unos 42.500 km2) su actual superficie costera protegida a un 10% sus áreas de mar protegidas para resguardar sus ecosistemas oceánicos y mitigar potenciales extinciones, producto de la explotación petrolera, la sobrepesca, la contaminación por el tránsito marítimo y, los ejercicios militares.
El país ya cuenta con 61 áreas costeras protegidas, pero la única zona estrictamente marítima (de mar abierto) es el banco Mamuncurá-Burdwood, ubicado 150 km al este de la Isla de los Estados. Su riqueza en biodiversidad es excepcional, pero su resguardo, a cargo de la Jefatura de Gabinete, hoy es insuficiente. Esta área protegida se convertirá en Parque junto con el Paso de Drake y el Canal del Beagle.
También se habla de que el anuncio incluiría una gestión conjunta entre Chile y Argentina para proteger las especies de las aguas australes.
Fuente: Eco Noticias