Buscan desarrollar un parque solar en Catamarca
Con una inversión de 180 millones de dólares, se prevé instalar un parque solar en Santa María, Catamarca, con el objetivo de generar energía eléctrica con la radiación solar.
La presentación de este proyecto fue realizada por el presidente de Catamarca Minera y Energética (Camyen), Daniel Issi, y el representante de la compañía española Generación Solar Ar I, Alejandro Oliver.
En una conferencia de prensa, Issi sostuvo: «Creo que este proyecto va ser de un impacto muy importante para la provincia de Catamarca”. Luego mencionó que a partir de diciembre de 2017, la matriz energética del país debe estar constituida con un 8% de energía renovable y «la provincia de Catamarca está comprometida con esta resolución nacional”.
Además, Issi señaló que: «Camyen viene trabajando y tiene dentro del estatuto esta la posibilidad que tiene la empresa de generar, transportar y desarrollar diferentes tipos de energías alternativas”. Luego explicó que la firma estatal viene trabajando desde un primer momento con todo lo que tiene que ver con la puesta en marcha, con las licencias, los contactos que se puedan llegar a tener para que «este proyecto sea una realidad para Catamarca”.
En cuanto al rol de la empresa estatal, se subrayó que «la figura de Camyen es defender los derechos de la provincia”.
A su turno, Alejandro Oliver explicó que el proyecto consiste de 145.2 megavatios, que estará en los Valles Calchaquíes y que «pasó por todos lo que son permisos medioambientales, estudios de conexión, todo lo que conlleva”.
«Esta es una inversión de 180 millones de dólares estimando la construcción total. Esto conlleva una subestación”, destacó.
Por otra parte, Oliver expresó que «esta es una inversión absolutamente privada, el desarrollo ha sido un emprendimiento privado con capitales privados”.
Sobre la puesta en funcionamiento del proyecto, se aclaró que se debe esperar una resolución nacional, la cual puede salir en 30, 60 o 90 días, luego hay que realizar los pedidos de la subestación o lo módulos, por lo que se «calcula que desde ese momento se está hablando entre de 12 o 14 meses”.
Finalmente, indicó: «Una vez que produzca energía –en referencia a la planta fotovoltaica- se la va a vender al gran consumidor, por una parte, o lo que decida el gobierno”.
Fuente: El Esquiu