Casa Cortés en verano: historia y un paisaje soñado en Sierra de la Ventana
La Comarca de Sierra de la Ventana y CASA CORTÉS invitan a descubrir su rica historia. Un lugar pleno de belleza natural, pero también mágico, abundante en leyendas y misterios que se remontan al 1900.
CASA CORTÉS – Boutique de Huéspedes es un distinguido emprendimiento turístico compuesto por cuatro “casas corteses”, creadas y pensadas para asemejarse a la propia, donde la satisfacción plena del huésped es su característica principal, así como su amigable arquitectura, con la madera como material protagonista. Y cortés porque es amable, agradable, cordial, atento, galante, respetuoso, dulce, afectuoso. Como uno quiere y merece ser tratado.
CASA CORTÉS nació en 2013 como un sueño, como un espacio donde la mente pudiese apagarse por un rato y encender el ser interno de cada uno. Es una boutique de huéspedes porque cree en una filosofía concreta de disfrute, porque es regocijante ser anfitriones y recibir a todos quienes vienen a conocer este lugar con brazos abiertos. Porque siempre vale la pena volver.
Una sucesión de compras y ventas de tierras, por el año 1879, darían origen a la hermosa historia de Sierra de la Ventana. A partir de ese momento, y con el correr de los años, la tierra fue teniendo diferentes dueños.
En 1903 se autoriza el ramal del ferrocarril del Sud a Bahía Blanca, y se crea la estación de Sierra de la Ventana. En ese entonces Don Dietruch Daniel Meyer, dueño de las tierras en aquel momento, es considerado el fundador de la localidad. Pero el 17 de enero de 1908 Don Dietruch Daniel Meyer decide vender las 3 porciones de tierras a la Estación Ferroviaria, y desde entonces se tomó ese momento como la fecha fundacional.
Actualmente, Sierra de la Ventana está formada por distintos barrios y villas: Villa Tívoli, Barrio Parque Delfino, Barrio San Bernado, Barrio Parque Golf, Villa Acardi, Valle Hermoso y Barrio La Cumbre.
En cuanto a su nombre, el mismo se debe a la particular conformación del Cerro Ventana, uno de los principales atractivos de la zona, que presenta una abertura natural en su cumbre y 1.134m. En la cima, la ventana enmarca un paisaje inigualable. El grupo aborigen que poblaba la zona eran los Pampas, específicamente el grupo Puelche.
TURISMO
Las actividades a realizar son varias lo que permite que se puedan adaptar a los gustos y preferencias de cada persona. La mayoría se puede disfrutar al aire libre y en pleno contacto con la naturaleza, como por ejemplo trekking, ascensos al Cerro Ventana y Tres Picos, escaladas, cabalgatas, pesca y ecoturismo para conocer la fauna y flora del lugar.
Entre los puntos destacados para visitar se encuentran:
· El Fortín Pavón, ubicado en Saldungaray. Como su nombre lo indica se trata de un fortín ubicado a 1 kilómetro del pueblo, construido en adobe y paja. En su interior se encuentran muebles, cuadros, pertenencias y objetos, incluido un enorme libro diario, que fueron utilizados cuando el fortín funcionaba en el siglo XVII.
· En Tornquist se puede ver el lago artificial diseñado por el famoso paisajista Thays, la iglesia y el Calvario emplazado en el faldeo de un cerro cercano a la localidad.
· Las Ruinas del Ex Club Hotel de la Ventana, fundado en 1904, ubicado en Villa Ventana. Se trata del primer hotel casino de la Provincia de Buenos Aires.
· El Cerro Ventana es el principal atractivo de la Comarca con sus 1.134 m. Se encuentra ubicado dentro del Parque Tornquist. En la cima, la ventana (Casuhatí) que da nombre a toda la zona, enmarca un paisaje inigualable. También se puede ascender al Cerro tres Picos, el punto más alto de la provincia de Buenos Aires (1.243 m)