Chile busca disminuir un 22% el consumo de bebidas azucaradas
Chile logró implementar una normativa para disminuir el consumo del azúcar, el cual aporta calorías vacías y no contiene vitaminas.
En el año 2014, Chile aprobó una “Ley Contra el Azúcar”, la cual entró en vigor en el año 2016 y fue impulsada por Guido Giradi Lavin, un médico senador que preside la Comisión de Salud de su país.
La normativa comprende las siguientes medidas:
A mayor concentración de azúcar mayor tasa impositiva.
Para las bebidas cuya presencia de azúcar añadida sea de 6, 25 gramos por 100 ml o más, deberá pagar 18% de impuesto. Si están por debajo del umbral, pagarán 10%.
Eliminación de juguetes para los niños.
Se prohibió la inclusión de regalos y coleccionables en cereales y en general en productos alimenticios. También se vetó la publicidad en horario infantil, lo que elimina la presencia de anuncios desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche. Las restricciones abarcan las modalidades online.
Prohibición de chucherías en los colegios.
Las escuelas y sus alrededores no pueden vender ningún tipo de golosinas.
Etiquetado.
Todo aquel producto que tenga altos niveles de calorías, azúcar, sal o grasas saturadas, debe poner el etiquetado correspondiente en el empaque, identificando su condición a través de un octógono negro, de manera que el usuario sea consciente de lo que consume.
La regla consiste en lo siguiente, cada 100 gramos de alimentos pueden tener máximo de 275 calorías, 10 gramos de azúcar, 4 gramos de grasas saturadas y 400 miligramos de sal. Si supera los factores nutricionales señalados debe reflejar “Alto en” en el octógono negro.
En Chile, cinco de cada diez niños tiene sobrepeso y una de cada 11 muertes está relacionada con la obesidad. Cuando decidieron crear la reglamentación se apoyaron en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Según estadísticas, el consumo de azúcar se ha reducido en un 22%, pero no ha bajado la obesidad. A pesar del importante logro, la industria azucarera ejerce fuertes presiones sobre el senado y sigue impulsando estrategias para continuar su crecimiento en América Latina.
Otros países latinoamericanos, caso de México, también ha implementado medidas en este sentido con éxito. En 2014, el gobierno de México impuso el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas. Este impuesto graba los refrescos y las bebidas azucaradas con un $1 peso por litro, lo que equivale aproximadamente al 10% del precio de venta del producto. Lo que produjo un descenso de nada menos del 12% en refrescos y bebidas azucaradas en general.
Fuente: Eco Inventos