Comenzó la obra de puesta en valor de la Plaza de Mayo
Se apunta a recuperar el espíritu y esplendor de la zona, a la vez de mejorar la calidad de vida de los vecinos ofreciéndoles un espacio público más amigable y transitable.
La Ciudad, a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, comenzó la de puesta en valor de la Plaza de Mayo, en el marco de las obras del Eje Cívico. El Eje Cívico se compone del corredor o eje propiamente dicho que es la Av. De Mayo y en sus extremos se sitúan dos importantes espacios verdes: Plaza de Mayo en el extremo sur y Plaza del Congreso en el norte.
Urbanísticamente fue concebido para que se enfrenten y destaquen visualmente, dos de los edificios más importantes de la ciudad: la Casa Rosada y el monumental edificio del Congreso de la Nación.
Se apunta a recuperar el espíritu y esplendor de la zona, a la vez de mejorar la calidad de vida de los vecinos ofreciéndoles un espacio público más amigable y transitable. También destacar su patrimonio cultural, para que los vecinos disfruten de los atractivos que brinda el espacio público y porque poner en valor estos lugares emblemáticos para los argentinos es una forma de mantener viva nuestra historia.
Detalles generales de la obra:
La obra contempla ampliar las superficies de reunión y encuentro, las que se conectan por medio del eje central. Además, se plantea un aumento de las veredas y senderos peatonales, ganando dos carriles vehiculares de cada lado de la Avenida Hipólito Yrigoyen y Av. Rivadavia, lo que produce un aumento de la superficie total de la plaza, manteniendo las proporciones de superficie verde con respecto a la superficie seca.
Aspectos específicos:
Sumar 730 m2 de espacios verdes en la Plaza de Mayo y 450m2 en el entorno a la Casa Rosada. De esta manera la Plaza de Mayo contará con 7600 M2 de espacios verdes totales y la Casa Rosada con 450m2.
Ampliación de veredas, sobre las calles laterales, sumando planteras corridas, lo que permitirá el incremento de la superficie verde y de especies arbóreas.
Recuperar el proyecto original de la plaza con las fuentes dentro de canteros ubicados en los laterales parquizados.
Ofrecer iluminación desde piso para dar forma y destacar los senderos.
Nueva plantación con doble alineación de arboles sobre las veredas.
Sobre la Av. Hipólito Irigoyen se ampliará la vereda continuando la línea nueva del proyecto de Plaza de Mayo, con un cantero elevado.
En la esquina de la Casa Rosada, se proyecta un cantero con plantas de floración destacada.
En el interior de la Plaza de Mayo:
Los canteros generarán zonas estancas con bancos y un ritmo a lo largo del recorrido acentuado por la iluminación del solado.
Se plantarán grupos de pequeños árboles que remarcan la geometría quebrada a su vez dan escala peatonal.
Las palmeras se incorporaran como elementos puntuales columnares y de altura a escala urbana.
En los extremos se remata con árboles de mayor magnitud similares a proyecto plaza de Mayo.
Fuente: BuenosAires.Gob