Consejos prácticos para esquiar respetando el medio ambiente
Con las nevadas de estos días en España, se anuncia una magnífica temporada de esquí para las estaciones del Pirineo.
El principal problema es que muchas de las grandes estaciones de esquí, ubicadas en espacios naturales protegidos, impusieron su entramado de cables, torres de acero y bloques de hormigón, que las hace incompatibles con el concepto de desarrollo sustentable.
Si bien muchas de ellas están haciendo esfuerzos para reducir las consecuencias del entorno, se producen constantes emisiones de gases, embotellamientos con los transportes, ruidos de las máquinas o amontonamiento de gente.
Es por eso que hay que tener en cuenta ciertas cuestiones a la hora de irse de viaje a un lugar para practicar esquí. Un ejemplo de ello es evitar tirar restos de latas, bolsas, envoltorios, entre otros envases, en lugares de difícil acceso para los equipos de limpieza. Hay que comprometerse para reducir y recoger los residuos que generamos durante la jornada, tanto en las instalaciones de acceso como en las pistas.
También es conveniente manejarse dentro de los senderos para practicar esquí y no hacerlo fuera de la pista, debido a que no solamente no es algo seguro, sino que puede provocar deslizamientos de placas y aludes y supone una agresión ambiental directa para el ecosistema de montaña.
Fuente: La Vanguardia