Moda Sustentable

Consumo responsable: opciones de diseño argentino para las Fiestas

GIO-Bicicletas-de-InicioEste domingo se realiza la primera feria que pone el acento en la instalación de una marca nacional:
«El objetivo es promover la comercialización de pequeñas marcas de vestimenta, accesorios, diseño en general, con el soporte de esta etiqueta que responde a ciertos parámetros», refiere el sociólogo Iván Momeño, coordinador del proyecto.
Sí o Sí, diseño argentino se conformó para aportar a la industria textil y de diseño con productos originales y creativos, pero también generando trabajo digno y respetuoso en toda la cadena de valor.
Se trata de un proyecto colectivo de comercialización que se propone construir relaciones económicas más justas y solidarias priorizando la asociatividad, la relación directa entre productos y consumidores. Además, de impulsar «el compre argentino, el trabajo digno, la creatividad y el precio accesible», entre otros principios.

Con una curaduría a cargo de una comisión de organizadores, la lupa estuvo puesta en «la creatividad, la originalidad y la armonía entre precio y calidad, porque no queremos que haya abusos», advierte el coordinador.
De la cuarentena de productores, en su mayoría de Capital, destacan la diversidad de rubros, que comprenden emprendimientos de diseño de indumentaria, accesorios, encuadernación, calzados y juguetería especialmente seleccionados para garantizar tanto productos creativos y originales como siempre a buen precio.
«Le decimos Sí o Sí al diseño argentino pero también nos comprometemos con una cadena de producción limpia y cooperativa que respete las condiciones de trabajo y de higiene en los establecimientos, la inscripción en la obra social correspondiente como requisitos de una economía social», reseña Momeño.
Los chicos están más que tenidos en cuenta. Pensando en ellos, habrá talleres de arte y cultura, comprendidos entre los 3 y los 9 años.
Las opciones incluyen historietas, serigrafías, muñecos de tela que se confeccionarán de manera gratuita, en el horario comprendido de 13.30 a 16.30. Está programado para que cada niño pueda realizar y llevarse a casa su propia producción. En todo caso, la única limitación serán los cupos acordes a la capacidad de cada taller.
Si o Sí se proyecta de aquí a tres años, con un plan de crecimiento e instalación de la marca en todo el país y un espíritu federal.
«Este es el punto de partida, pero nuestra intención es que continúe llevándose a cabo durante todo el año próximo en diferentes fechas y espacios de la Ciudad», pregonan.
«Puede parecer que navegamos contra la corriente, sabemos que vienen épocas complicadas para la producción nacional -advierten-. Pero todos los emprendedores que participan en el proyecto son gente acostumbrada a pelearla y que ha sabido vivir de esto. No son hippies, son productores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *