Diseñan nuevas baterías que reducen el tiempo de recarga de un vehículo eléctrico a 5 minutos
El tiempo que lleva recargar las baterías de los vehículos eléctricos es bastante mayor al de aquellos que necesitan combustibles. Pero ahora la empresa californiana Enevate anunció la creación de una batería de ion de litio que acelera la carga, reduciendo la espera a los cinco minutos.
Incluso Enevate apuesta a más: recorrer 80 kilómetros con sesenta segundos de recarga. Y aseguran que actualmente no existe otra tecnología que se pueda comparar a esta, reuniendo todos los requisitos en cuanto a densidad de energía, rango y costos.
“El ánodo y la célula con predominio de silicio de Enevate es un enfoque novedoso de gran utilidad para los vehículos eléctricos, que desafía las principales barreras para su adopción”, asegura Benjamin Park, fundador de Enevate.
Y el desafío que el experto menciona viene por varias partes. El esencial, los 390 kilómetros de autonomía con cinco minutos de carga logrados con estas baterías de iones de litio NCM (níquel, cobalto y manganeso), que permiten la recarga hasta el 75% de su capacidad y a 10C, sin “sacrificar la autonomía y con densidades de energía superiores a 750 Wh/l”. Frente a estos resultados, otras células convencionales de grafito sufren con la carga rápida, en especial en materia de degradación.
Además del avance que supone aproximar el tiempo de carga de un vehículo eléctrico al de llenar un depósito, otro fuerte de esta innovación podría venir de la mano de la reducción del tamaño de las baterías y, con él, de una bajada en los precios.
Por otra parte, la tecnología de estas baterías permite que se puedan descargar y cargar incluso a temperaturas tan bajas como 40 grados bajo cero. Este avance en materia de resistencia supone un salto importante en uno de los puntos más débiles de las células de ion de litio, según sostiene la compañía, que destaca además el músculo de estos sistemas para capturar energía con el frenado regenerativo.
Fuente: Eco Inventos