El Caribe será el área natural protegida más grande de México
El presidente de México, Enrique Peña, declaró como área natural protegida cuatro zonas del país: La Reserva de la Biosfera del Caribe mexicano, la Sierra de Tamaulipas, el Pacífico Mexicano Profundo, y las Islas del Pacífico, equivalentes a 65 millones de hectáreas.
Con este decreto, México habrá cumplido con las metas de Aichi, un plan de la comunidad internacional para asegurar el 17% del territorio terrestre y 10% del marino antes del 2020. Los decretos buscan proteger la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano ya que implica cuidar el Arrecife Mesoamericano de la exploración y extracción de hidrocarburos.
Sin embargo, es necesario que estas zonas tengan un plan de manejo. Dicho documento es necesario para establecer el tipo de actividades económicas y construcciones puede haber en la isla.
Organizaciones medioambientales como el Centro Mexicano de Derecho Medioambiental y el Grupo Ecologista del Mayab acusan que el documento contempla la posibilidad de construir palafitos y helipuertos en la isla en beneficio de la industria turística, aunque los pastos marinos de la isla sean zona de anidación de tortugas.
En julio de este año el Gobierno mexicano dio otro paso en la protección del medio ambiente: la creación de una gendarmería especializada en desalojar zonas protegidas invadidas, lidiar con la tala y el tráfico de especies ilegales, cuidar los cuerpos de agua y otras funciones más.
Fuente: La Gran Época