Energía geotérmica, una alternativa para cuidar al medioambiente
Una fuente de energía alternativa es la geotérmica, que proviene del interior de la tierra. Sin embargo, como no todas las áreas del mundo tienen recursos geotérmicos, por el momento su uso no es muy intensivo.
La energía geotérmica se produce a partir del calor que se acumula en el interior de la Tierra, donde la temperatura aumenta en proporción a la profundidad. Se puede extraer de rocas o de capas freáticas donde se calienta el agua y emerge a la superficie, a veces en forma de vapor, como es el caso de los géiseres.
Entre sus ventajas, la energía geotérmica genera pocos residuos y su impacto ambiental es menor que el originado por el petróleo y el carbón.
Además, la implementación del sistema es económico: no requiere la construcción de represas caras o desforestar bosques. Los recursos de este tipo todavía son abundantes y se pueden conseguir a buen precio.
En cuanto a sus desventajas, la energía geotérmica emite ácido sulfhídrico, que en grandes cantidades puede llegar a ser letal. Asimismo, puede contaminar aguas adyacentes con arsénico, amoniaco, entre otras sustancias.
La energía geotérmica puede ser utilizada en distintas formas. Ejemplo de ello son los baños termales, donde aprovechan los yacimientos de agua muy caliente.
También se puede usar en las pequeñas centrales eléctricas o para calefaccionar sistemas urbanos de reparto, donde se usan temperaturas medias entre 70 y 150 ºC.
Fuente: La Gran Época