Ecología

Essen se convirtió en la capital verde europea

Essen, ciudad ubicada en Alemania, siempre se caracterizó por su actividad minera. Desde 1847 funciona Zollverein, la mina de carbón más importante del lugar, que forma parte de las 291 minas que existían allí.

Sin embargo, desde la década del ’80 la actividad minera comenzó a descender, sobre todo por la cantidad de accidentes laborales que ocurrían, y es por eso que las minas empezaron a cerrar. Es así que el desempleo aumentó y la ciudad tuvo que buscar una alternativa para subsistir.

Si bien las minas siguen siendo el mayor atractivo de Essen, no tienen el mismo uso que se les daba. En 2001, la UNESCO declaró Zollverein como patrimonio de la humanidad y en 2016 incluso llegó a recibir 160.000 visitantes.

Ahora la mina realiza dos veces al año la feria de arte contemporáneo, diferentes exposiciones, visitas guiadas y otras actividades, por ejemplo en verano funciona una pileta y en invierno una pista de patinaje.

Aunque el empleo aumentó a más de 10.000 desde 2003, la falta de trabajo y el bajo número de habitantes sigue siendo un inconveniente. De todas maneras, Essen logró realizar un proyecto sostenible que sirve de ejemplo.

 

Fuente: Eco Inventos