Urbanismo

Holanda, el país del futuro

Existen muchas metas sustentables que distintos países del mundo sueñan por cumplir. Sin embargo, podemos decir que Holanda ya lo consiguió. Autopistas solares o estaciones eléctricas son algunas de ellas.

Autopistas solares para bicicletas

Holanda tiene un gran compromiso con la movilidad sustentable. Uno de sus proyectos es la ciclovía solar, una carretera que puede captar y almacenar energía solar para hacer funcionar sus propias luces e incluso para alimentar las viviendas cercanas.

El proyecto, llamado SolaRoad, surgió como resultado del trabajo conjunto del gobierno, el sector privado y las universidades. La ciclovía se encuentra ubicada en Krommenia, al noroeste de Ámsterdam.

La primera instalación no tiene más de 100 metros, pero representa un enorme avance para las carreteras solares, que aun están en las primeras etapas de su desarrollo. La idea es que la energía solar producida por la carretera sea utilizada para alimentar el alumbrado público, los sistemas de tránsito, los automóviles eléctricos y las viviendas. Se estima que el 20% de las carreteras holandesas podrían convertirse en solares.

Tiene estaciones eléctricas cada 50 kilómetros

Esto se enmarca nuevamente en el compromiso de movilidad sustentable, ya que tienen el objetivo de cambiar el combustible por la electricidad para alimentar sus medios de transporte, con estaciones eléctricas cada 50 kilómetros.

Tiene un pueblo sin automóviles

Los suburbios de Houten fueron catalogados como el pueblo más seguro del mundo, ya que no circulan automóviles. A comienzos de la década de 1980, este pueblo cambió su modo de vida cuando los autos comenzaron a volverse masivos en las ciudades más cercanas. Se decidió no construir ninguna carretera y solo cuentan con ciclovías y paseos peatonales. Todo en la ciudad está cerca y es la región urbanizada con menos accidentes viales del planeta.

Prohibirá los automóviles con combustible

Además, Holanda se propuso eliminar por completo los combustibles fósiles para alimentar los automóviles antes de 2025, con el objetivo de migrar hacia las energías renovables.

Fuente: La BioGuia