Importantes empresas se unen por la sustentabilidad
Firmas supermercadistas junto a gigantes de la industria y hasta de la distribución están trabajando en conjunto para limitar la utilización de envases desechables en pos de los reutilizables con el objetivo de promover la sustentabilidad.
Empresas como Carrefour, Unilever, P&G, Pepsi y UPS, entre otras, están trabajando en conjunto en el proyecto denominado “Loop”, que consiste en un modelo de distribución de comercio electrónico que implica ofrecer a los consumidores una alternativa al empaque de un solo uso en un intento por acercarse cada vez más al objetivo de “desperdicio cero”.
Básicamente se trata de ofrecer productos a domicilio como jugos de naranja, champú para el cabello y detergente en botellas de vidrio y de metal reutilizables para recuperarlos después, vacíos, para su limpieza y reutilización.
Según dieron a conocer las empresas, las pruebas empezarán con un grupo acotado de productos de limpieza, tocador, helados y cereales para el desayuno.
Los primeros ensayos ya están en marcha, Carrefour en París dio el puntapié inicial y luego siguieron otras firmas de retail en Estados Unidos. Además, para este año se espera que Tesco siga el mismo camino en el Reino Unido y con el correr de los años buscarán sumar cada vez a más consumidores.
El sistema es bastante sencillo: los clientes piden los productos por la web o la app del mismo retail y cuando los reciben, entregan los envases anteriores (vacíos) para su reutilización. El monto es reembolsable, lo que abarata el precio de compra.
El objetivo primordial de esta iniciativa es reducir la cantidad de plástico que utiliza la industria y que en muchos casos no se recicla adecuadamente.
Este fue de los puntos sobresalientes que las empresas discutieron en el pasado Foro Económico Mundial de Davos y en el que se comprometieron a trabajar en el mediano plazo.
Mientras tanto, desde la industria se espera que los consumidores opten por esta alternativa más ecológica y por eso también se ofrecerán incentivos no sólo en los precios, sino en los tiempos de entrega, entre otras cuestiones.
Fuente: Ámbito