Las mejores casas modulares
Últimamente están de moda las casas modulares, debido a que su estructura prefabricada permite disminuir el tiempo de obra, reduciendo, a su vez, el gasto económico y energético. Es por eso que seleccionamos las cinco mejores casas modulares a modo de ejemplo:
Brockloch Bothy
Sirve como alojamiento rural para familias y parejas que desean conectarse con la naturaleza. Está compuesta por cuatro módulos agrupados según una configuración cuadrada, en un predio de 77 hectáreas.
La vivienda se autoabastece energéticamente gracias a paneles solares colocados en su techo y los grandes cerramientos de cristal que tiene en algunas fachadas.
Para su construcción se utilizó madera, lana de oveja, pintura ecológica y cemento que apenas tiene impacto en el medio ambiente.
My Micro NY
Nacido de un concurso, el objetivo de este proyecto es el de encontrar el mejor diseño para los estudiantes. Si bien existe una ordenanza municipal que no permite viviendas menores a 37.16 m2, se renunció a esto para realizar el My Micro NY, este edificio de departamentos de tamaño pequeño. Es la construcción más alta de Manhattan que hace uso de la arquitectura modular.
Homestead House
Diseñado a partir de hojas de acero unidas entre sí, este tipo de construcción agiliza los tiempos y reduce los costos. La casa cuenta con paneles fotovoltaicos y turbinas de viento que se ocupan de recolectar la energía, los techos arqueados también recogen el agua y lo almacenan en tanques especiales que se ubican por debajo de la tierra. Para enfriar o calentar la vivienda se utiliza la climatización pasiva.
Vivienda Vipp Shelter
Se trata de un refugio de acero en la naturaleza, acristalado por sus dos lados de mayor longitud. Se pensó como un objeto de diseño total, en el que todas las decisiones, tanto constructivas como estéticas y espaciales, se tomaron de antemano. Se puede instalar en cualquier lugar, pero no está pensada para ser móvil, ya que se pretende que adquiera raíces en el propio lugar.
Casa transportable Serie ÁPH80
Se trata de una vivienda para dos personas instalable en cualquier lugar, aunque también se diseñó para añadir más módulos y hacerla para más ocupantes. Tiene una superficie de 27 metros cuadrados y un volumen de 80 metros. Tiene tres zonas diferenciadas: living con cocina, un dormitorio y un baño completo. Aunque su tiempo de fabricación sean 8 semanas, su montaje en obra se hace en un solo día.
Fuente: inarquia.es