Alimentación Consciente

Los beneficios de la chía

La chía es una planta herbácea nativa de México muy apreciada porque sus semillas tienen una considerable cantidad de nutrientes. Es una fuente excelente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3.

Muchas personas también las utilizan para bajar de peso, ya que las semillas de chía absorben 10 veces su peso en agua, lo que produce una sensación de saciedad en el estómago.

Cuando las semillas de chía se combinan con líquido (como agua, leche, jugo o yogur), forman un gel debido a la fibra soluble que contienen, lo que ayuda a sentirse más lleno por más tiempo y también a retrasar el aumento de azúcar en la sangre.

¿Cuáles son los beneficios de consumir chía?

Por su alto contenido de antioxidantes, las semillas se mantienen frescas y comestibles durante mucho más tiempo y se pueden almacenar fácilmente en seco durante 4 años sin que se deteriore el sabor, el olor o el valor nutritivo y todo eso sin un solo producto químico o conservante.

Del mismo modo, los antioxidantes ayudan a prevenir los daños de los radicales libres en el cuerpo, el envejecimiento prematuro de la piel e inflamación de los tejidos.

Al igual que las nueces, son bajas en grasas saturadas y no contienen colesterol, pero como todos los frutos secos y semillas son más densos en calorías, por lo que es importante consumirlas con moderación.

¿Cómo consumir chía?

Las semillas de chía son fáciles de digerir y sus nutrientes son rápidamente asimilados por el organismo. La forma más común de consumir chía es mezclando las semillas con algún líquido para que se forme un gel. Luego se lo puede agregar a los batidos, mezclar con aliños de ensaladas, postres o simplemente tomarlo a cucharadas.

Fuente: La Gran Época