Ecología

Losa Solar, iluminación natural

Con la utilización de una losa solar, se puede aprovechar la luz del sol para iluminar zonas de interior que generalmente necesitan de iluminación artificial. Un producto creado para aprovechar un recurso natural y ahorrar energéticamente, ayudando a reducir el consumo eléctrico.

¿En qué consiste la losa solar?

Es una losa de vidrio que se coloca en el techo de una casa, para filtrar los rayos de sol y ofrecer luz natural. Sirve para iluminar durante todas las horas en las que se encuentra presente el sol.

La losa está realizada con vidrio y polipropileno, un material reciclado y muy resistente. El vidrio puede tener diferentes tonalidades, para aportar un color distinto en función de la casa, y el ambiente que quiera crear en el lugar en el que se coloca.

La instalación de la losa es muy fácil, solo se debe colocar en lugar de la baldosa principal. Se utiliza silicona para coloca la pieza de polipropileno y encajar el vidrio encima de la misma. Tiene un sistema de instalación similar al de las tejas, añadiendo simplemente la colocación del vidrio.

Se trata de un diseño innovador, que da una apariencia de modernidad en las casas que la utilizan, tanto en la fachada de la vivienda como en el interior de la misma.

Se puede regular la cantidad de luz que generará la losa solar en función del número de losas que se coloquen, así como la incidencia de la luz en unos lugares o en otros según la zona en la que se pongan. Si se quiere iluminar una zona de la casa con mayor potencia, solo hay que colocar un número de losa solar mayor.

El coste de la losa solar es económico, con un retorno de la inversión a corto plazo y un ahorro en la factura de la luz considerable. La mayoría de avances respecto a energías renovables o de aprovechamiento para uso particular tiene un coste muy elevado, por lo que el retorno de la inversión suele ser a largo plazo.

Fuente: Eco Inventos