Melbourne, una ciudad sustentable
La segunda ciudad más poblada de Australia luego de Sidney, Melbourne, fue elegida por quinto año consecutivo como la mejor ciudad del mundo para vivir, según una encuesta elaborada por el Instituto Economist Intelligent Unit, el área de investigaciones y análisis de The Economist Group, dueña del diario británico The Economist.
Melbourne encabeza el ranking mundial con 97,5 puntos sobre 100, con los que se evalúa a 140 ciudades. Para esto se contemplan más de 30 factores agrupados en cinco categorías: estabilidad y seguridad interna, atención sanitaria, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura.
Además, la ciudad australiana se destaca por su sustentabilidad y ecología: tiene un modo inteligente de gestionar el transporte, un buen tratamiento de residuos y el aprovechamiento del espacio público (con una gran cantidad de parques y jardínes). Esto aporta también al turismo ya que, sin dejar de ser moderna, la ciudad le otorga un espacio a la naturaleza.
En este sentido, desde los hoteles más económicos hasta los más lujosos buscan reducir su huella de carbono. Además, se promueven los recorridos en bicicleta por los parques y jardínes.
En cuanto al sistema de transporte, tiene una extensa red de tranvías y el Shuttle Skybus Super, que emite el mínimo de dióxido de carbono, cuyo sistema será utilizado en automóviles.
Para fines de 2017, además, se planea construir 2500 viviendas alimentadas con energía renovable, basada en paneles solares y una terminal de almacenamiento de energía de Tesla.
Fuente: PRS