Urbanismo

Olli, el primer transporte público autónomo

Con el objetivo de reinventar vehículos, usando procesos y materiales amigables con el medio ambiente, la compañía Local Motors creó a “Olli”, el primer transporte público autónomo, impreso en 3D, que llegó a las calles de Washington DC.

El funcionamiento es variado: Olli puede servir como transporte privado de grupos, ya que tiene espacio para 12 personas; como taxi o, si se unen varios módulos, como un tren.

Uno de los grandes beneficios de este vehículo es que reduce su huella de carbono en su producción y funcionamiento, y opera con electricidad. Las partes del camión se imprimen en 3D en tiendas locales especializadas en el procedimiento, que luego se ensamblan en las agencias de Local Motors. El tiempo total de producción es de 10 horas de impresión y 1 de ensamblaje.

Según John B. Rogers Jr., co-fundador y CEO de Local Motors, Olli, que además habla con los pasajeros, es una solución “inteligente, segura y sustentable necesaria hace mucho tiempo”.

La compañía colaboró también con Watson Internet of Things de IBM para que el vehículo tenga la capacidad de analizar y aprender de los datos que obtenga durante su funcionamiento. Por medio de 30 sensores, Olli puede tomar decisiones que mejoren la experiencia de sus pasajeros.

De esta manera, los usuarios podrán interactuar con su transporte, que les explicará cómo toma decisiones, el destino y ruta que eligió e incluso hacerle peticiones específicas. Además, Olli puede aprender información relevante sobre la ciudad y convertirse en una suerte de guía turístico con inteligencia artificial.

La compañía cuenta con micro fábricas en 50 países y es por eso que pronto se extenderá a otras ciudades, adaptándose a las necesidades locales.

Fuente: Sipse