Ecología

¿Para qué se usa el contenedor de reciclaje marrón?

Se incorporó un nuevo contenedor dentro del reciclaje de residuos urbanos, un contenedor marrón que se usa para la recogida selectiva de materia orgánica doméstica o urbana.

Dentro de los objetivos fijados para el año 2020 en cuanto a la reducción de residuos urbanos y su reciclaje, existe el que se reduzca en un 20% los residuos generados, así como alcanzar el 50% de residuos preparados para la reutilización y reciclaje.

En el contenedor para residuos orgánicos reciclables, se pueden depositar: restos de jardín (flores o césped), restos vegetales, restos de frutas (incluidos huesos), verduras, frutos secos, restos de café (posos y filtros), restos de infusiones (bolsitas), cáscaras de huevo, pan, restos de carne (incluidos huesos), restos de pescado y mariscos, restos de pasta y arroces, restos de comidas crudas o cocinadas, alpiste, papel de cocina sucio, servilletas sucias, hueveras de cartón sucias, tapones de corcho, cerillas, palillos de dientes, palos de helados de madera, y serrín.

En cambio, los residuos que no debemos tirar allí son: aceite u otros líquidos (bebidas), cenizas, pañales, toallitas, compresas, papel higiénico, ramas, troncos, colillas de tabaco o material no compostable (vidrio, plástico, metal; que ya existen contenedores para estos casos).

Los residuos orgánicos que se depositan en el contenedor marrón se usan para generar biogás y fertilizante natural para las plantas a través del compostaje. Una parte de los residuos, a través del compostaje, podrán volver de nuevo a la rueda de los procesos de la creación de vida, por parte de la naturaleza, introduciéndolos en el suelo en forma de abono natural y ecológico. Otra parte de los residuos se usarán para producir biogás, gas metano, 100% renovable. Con este biogás se puede generar energía eléctrica o agua caliente.

Las ventajas y beneficios del contenedor de reciclaje marrón son muchas y variadas, de distinta naturaleza y motivación:

Con los vegetales y materia orgánica sin procesar se obtiene un fertilizante natural muy cotizado, un abono de muy buena calidad, el compost.

De basura a materia prima.

Aumenta la vida útil de los vertederos: se tardan más en llenar y se reducen los malos olores que normalmente generan. Una manera efectiva para reducir la cantidad de basura en los vertederos.

Creación de nuevos puestos de trabajo, tanto en la recogida como en el tratamiento de los residuos, así como indirectamente por ejemplo, en la empresa que fabrica los contenedores, Contenur.

Dinamiza los sectores económicos vinculados al medio ambiente y a la economía social.

Reduce la contaminación del suelo y agua.

Reduce el uso de abonos inorgánicos y fertilizantes químicos.

Se reduce el uso de combustibles fósiles.

 

Fuente: Eco Inventos