Ambiente

Reflexión por el Día de la Tierra: 22 de abril

Cada 22 de abril se celebra a nivel mundial el Día de la Tierra, una fecha que nos invita a honrar y homenajear a la madre Tierra que nos cobija y es nuestro hogar así como el de innumerables ecosistemas y especies.

Día tras día escuchamos sobre las grandes problemáticas ambientales y sociales que estamos atravesando como sociedad, tales como el cambio climático, la contaminación de aguas por plásticos, pérdidas de la biodiversidad, incendios e inundaciones, entre otros. Estamos rodeados de tanta información que muchas veces dejamos de escuchar, de ver e incluso de sentir. Estamos rodeados de tanta información que la realidad se vuelve confusa y nos sentimos frágiles, y esto nos genera incertidumbre y ansiedad. Es tanto y hay tanto por hacer que nos sentimos abrumados.

El Día de la Tierra nos da la oportunidad de parar la pelota, respirar, y reflexionar sobre cómo nos estamos relacionando con nosotros mismos, con las personas y con la naturaleza. Es una fecha que nos invita a preguntarnos si estamos logrando expresar en nuestro día a día todo el impacto positivo que nos gustaría manifestar.. y cómo se complementa con nuestro propósito.

Cada 22 de abril, nos permitimos frenar y observar si efectivamente estamos logrando integrar nuestro propósito en el estilo de vida que llevamos, en nuestra forma de relacionarnos, en nuestra forma de consumir y también, en muchos casos, nuestra forma de producir. Cada día tomamos más de 35.000 decisiones y en cada una de ellas tenemos la posibilidad de tomar conciencia del impacto que tiene asociado. Tenemos la posibilidad (e incluso la responsabilidad) de ser protagonistas y tomar consciencia de qué pasa con cada decisión (de compra) que tomamos, con el estilo de vida que llevamos; y de generar un impacto positivo tanto sobre nosotros mismos, como los demás y la naturaleza. ¿Qué rol quiero tener?

Hoy, pero también siempre, desde Kolibri te invitamos a cuidarte y tratarte bien, a darte espacio para vos mismo/a. Creemos que es sumamente importante observar nuestro estilo de vida desde los múltiples roles que cumplimos (madre/padre, colega, líder/jefe, amigo/a, consumidor/usuario, etc.) para tomar consciencia de las múltiples oportunidades y formas en las que podemos integrar de manera transversal la sustentabilidad en nuestras decisiones.

Sabemos que es un desafío. Sabemos que muchas veces nos vemos atraídos por adoptar un estilo de vida más consciente pero quedamos a mitad de camino, abrumados por la cantidad de cambios que podemos hacer y la poca claridad sobre cuál debería ser el primer paso. Está claro que sí o sí tenemos que repensar el estilo de vida que llevamos, pero es empezar de a poco. Paso a paso. Tenemos que evitar nuestras interminables to-do lists ya que no son la mejor de las maneras para empezar: quien mucho abarca, poco aprieta ¿no? Y hoy realmente necesitamos que los cambios que cada uno adopte sean duraderos y sostenibles.

A nivel colectivo, estos cambios también los están adoptando las organizaciones que cada día ponen más y más a las personas en el centro de las soluciones e integran el eje ambiental a la propuesta de valor. En Kolibri estamos convencidos de que las organizaciones líderes son aquellas que logran integrar las variables ambientales a sus modelos de negocio.

Sabemos que el camino muchas veces no es fácil y que el contexto puede parecer desesperanzador. Pero, desde Kolibri queremos transmitirte que no estás solo/a, que es fundamental pasar del ‘yo’ al ‘nosotros’ y que cada vez seamos más trabajando en equipo para realizar acciones concretas para cuidar a la Tierra, tanto en nuestra vida personal como en el plano de las organizaciones.