Ecología

Se busca crear un nuevo biocombustible a partir de aguas residuales

El agua que depura una planta de tamaño medio a lo largo de un año permitiría que un auto diera cien vueltas alrededor de la Tierra. Un consorcio de empresas liderador por Seat y Aqualia busca hacer posible, avanzando hacia la creación de un biocombustible a base de agua depurada que lograría reducir hasta en un 80% las emisiones de CO2 frente a las que producen los vehículos con gasolina.

Para llegar a la “revolución en la movilidad urbana y el desarrollo de las ciudades del futuro” que augura este proyecto titulado LIFE + Methamorphosis, en estos momentos se trabaja sobre la idea de convertir aguas residuales en biocombustible. Para ello, las aguas deben someterse a un proceso de fermentación, purificación y enriquecimiento; pasos tras los que el biogás estaría listo para su uso.

El proyecto aspira a ser capaz de demostrar a escala industrial dos sistemas para el tratamiento de aguas residuales: el prototipo Umbrella y el prototipo Methagro. En el primer caso se introducirán nuevos procesos en la planta de ECOPARC de Montcada i Reixat, concretamente un reactor anaerobio de membranas y el sistema Anammox ELAN, cuyas bacterias permiten eliminar el nitrógeno del agua. Aquí se tratará y producirá el biocombustible que será valorado para su uso en vehículos.

En el caso del prototipo Methagro, los trabajos se trasladan a la planta agroalimentaria de Porgaporcs, en Lérida, para tratar de paliar los residuos descontrolados de purines. A través de un sistema basado en membranas se tratará de producir biometano que podría ser utilizado directamente por el sector del transporte o incorporado a la red de distribución de gas natural.

Para testear los resultados de este combustible alternativo, ecológico y, como destacan sus impulsores, 100% español, coches Seat y de FCC Medioambiente realizarán pruebas de más de 120.000 kilómetros en total. Si estos estudios salen como espera el consorcio, cualquier coche de gas natural comprimido podría a usarlo.

Financiado con fondos del programa LIFE de la Unión Europea, el proyecto aúna, además de a Seat y a Aqualia, a un consorcio del que forman parte, entre otros, el Instituto Catalán de Energía, el Área Metropolitana de Barcelona o Gas Natural. Los impulsores han puesto grandes expectativas en este combustible alternativo.

Las ventajas del biocarburante son claras: de una planta que trate unos 10.000 metros cúbicos de agua diarios se podría obtener biometano para que 150 coches circulasen un centenar de kilómetros al día. Si se tiene en cuenta que España depura cada año unos 4.000 hectómetros cúbicos anuales de agua, el margen para sumar vehículos que circulen sin gasolina es tan amplio como los efectos que este proyecto puede tener sobre la reducción de los gases de efecto invernadero.

Fuente: Eco Inventos