Ecología

Se creará una nueva área marina protegida en Tierra del Fuego

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación del Área Marino Costera Protegida de Múltiples Usos Seno Almirantazgo en Tierra del Fuego.

Se trata de un fiordo de 80 kilómetros de extensión y una superficie de 1.160 km2, que incluye las costas de Parque Nacional Alberto de Agostini, el Parque Nacional Yendegaia y del Parque Karukinka, reserva de conservación privada administrada por Wildlife Conservation Society (WCS). La propuesta busca fomentar la conservación de las especies marinas de esa zona, fomentar el desarrollo sustentable de la pesca artesanal y el turismo, además de apoyar la investigación científica en el área.

“Hoy solo el 0,1% de la ecoregión de canales y fiordos está representado a nivel nacional, es por esto que sumado al Parque Marino de Cabo de Hornos, más el Parque Marino de Francisco Coloane, esta nueva área marina constituye un crecimiento significativo en la conservación de ecosistemas marinos de Magallanes”, afirmó Marcelo Mena, ministro del Medioambiente.

La zona del Seno Almirantazgo también posee un rico patrimonio histórico y cultural, ya que en esta área se ha encontrado evidencia de intercambio y uso compartido entre los pueblos selknam, yagan y kawesqar.

 

Fuente: Veo Verde