Se presentó el primer colectivo ecológico del país
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el primer colectivo ecológico del país, un Ecobus que combina un motor eléctrico con uno diesel para propulsar un transporte de turistas. Entregado por el Grupo Volvo, el vehículo sustentable empezará a circular por las calles porteñas este mes.
El Ecobus de Buenos Aires será un vehículo de propulsión híbrida, motorizado por un componente mecánico que combina uno eléctrico y otro diésel, capaz de reducir en apenas seis meses la emisión de dióxido de carbono equivalente a la cantidad que absorberían 500 árboles, según comunicaron desde el Ministerio de Modernización porteño.
Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología y titular del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires explicó que “el bus híbrido responde a la necesidad de desarrollar experiencias que convivan armónicamente con el espacio público y generen menor contaminación en el aire que respiramos en esta gran Ciudad”.
El colectivo ecológico será proveído por Grupo Volvo, una compañía que aspira a liderar el espectro de la electromovilidad y que presume de haber distribuido más de 7.700 buses eléctricos e híbridos en el mundo.
La unidad porteña tiene un motor electrónico Volvo D5F 215 CV, un motor generador eléctrico Volvo I-SA, computadora de abordo con diagnóstico de fallas, suspensión neumática con control electrónico y sistema Volvo de frenos de disco EBS5. En el sistema híbrido, desde el arranque hasta los 20 kilómetros por hora -tramo en el que se libera la mayor concentración de dióxido de carbono- el vehículo se impulsa gracias a las bondades de la motorización eléctrica.
El Ecobus no emite ruido en el arranque, en los semáforos ni en los puntos de ascenso y descenso de pasajeros, instantes en actúa únicamente el motor eléctrico desvinculando funciones del propulsor convencional. El ejercicio de frenar -la energía de desaceleración- alimenta la carga de la batería eléctrica. Esta tecnología híbrida ofrece beneficios ambientales por la «descarbonización» de la atmósfera y la reducción de la contaminación sonora, una materia pendiente en la agenda porteña. El colectivo ecológico permite además un ahorro económico sustancial, pues consume hasta un 35% menos en combustible, lo que reduciría significativamente los costos operativos de transporte, que puedan llegar a representar alrededor del 30% del total.
«Tenemos la convicción y el compromiso de reemplazar progresivamente los buses de la flota con esta opción más amigable con el medio ambiente. Trabajamos en equipo con la Secretaría de Transporte desde mayo para lograr la certificación para que los turistas puedan disfrutar de este tipo de transporte sustentable», explicó Freire, el encargado de materializar la integración del primer bus ecológico del país.
Por su parte, Alejandro Ariza, gerente de Buses de Volvo Argentina, elaboró un análisis de costo-beneficio en virtud de la comercialización y masificación de este producto sustentable: «Con un valor inicial apenas más elevado, la reducción de los gastos con combustible sin pérdida de la capacidad de transporte de pasajeros, hace que el retorno de la inversión sea equivalente al de un ómnibus convencional movido a diésel. Son características que hacen que el híbrido sea económicamente viable».
Fuente: Infobae