Se probaron vehículos de hidrógeno en la conferencia de Bonn
En el marco de la conferencia de cambio climático de la ONU que se llevó a cabo en Bonn, Alemania, los asistentes pudieron probar los diferentes modelos de autos propulsados por hidrógeno, con el objetivo de demostrar que existen, de manera inmediata, medios de transporte no contaminantes.
Justamente una de las metas de la conferencia fue el diálogo para reducir las emisiones de CO2 y, los vehículos de hidrógeno podrían ayudar con este objetivo.
Claudia Fried, portavoz de la Alianza para la Energía Limpia (Clean Energy Partnership), quienes llevaron los vehículos a la conferencia, explicó que “la movilidad eléctrica es la única manera de hacer del transporte un sector libre de emisiones, y los vehículos de hidrógeno son una gran contribución para lograr el objetivo de la ONU de alcanzar la neutralidad climática”.
Por otro lado, para que el hidrógeno sea totalmente limpio, debe haber sido producido mediante energías limpias, como la solar o la eólica. En este sentido, la Clean Energy Partnership afirma que al menos la mitad del hidrógeno producido en sus vehículos proviene de energías limpias.
Como ejemplo, los vehículos de la muestra que pudieron verse en Bonn tienen tanques con capacidad para 5 kilogramos de hidrógeno, con los que se pueden recorrer hasta 500 kilómetros, y llenar el tanque de 5 kilogramos lleva tan solo tres minutos.
Sin embargo, para que esta tecnología pueda llevarse a una escala mayor en un país como Alemania, habría que instalar al menos 100 estaciones de carga de hidrógeno. De todas maneras, se estima que para fines de 2016 habría 50 estaciones de hidrógeno en Alemania, aumentando a 400 para 2020.