Tejas solares que proporcionan energía al hogar
En 2009 se presentó un proyecto titulado “Tejas solares” en la universidad de Minho y la universidad Nova de Lisboa, que en ese entonces significó uno de los proyectos más innovadores del área de energía solar del mundo.
La tecnología sobre fuentes fotovoltaicas en forma de tejas aprovecha la luz solar que incide sobre los techos de los hogares. Actualmente, es utilizada por dos grandes empresas italianas, las cuales se han asociado para desarrollar las tejas fotovoltaicas, Area Industrie Ceramiche y REM. Ya están vendiendo e instalando por varios países de Europa sus tejas solares.
El modelo en tanto a forma no es muy diferente a un modelo convencional de teja. Su estructura consiste en tejas a las cuales se les incorporan mini paneles solares en su interior. La mayoría de ellas están hechas de cerámica y poseen 4 celdas fotovoltaicas, y donde la instalación pasa debajo del tejado hasta el convertidor.
En un área de instalación de 45 m², las tejas solares son capaces de generar la cantidad de energía suficiente para abastecer así la demanda energética de una casa y su instalación es parecida a la de cualquier teja convencional.
La empresa REM S.P.A ha lanzado el sistema techtile, el cual recubre el techo de las casas con un modelo tradicional de tejas. Estas tejas son hechas a partir de plástico moldeado por inyección de plexiglas. Las tejas techtile contienen células fotovoltaicas o modelos solares térmicos en el interior para poder calentar agua o generar electricidad.
Otro modelo de tejas solares que se ha desarrollado es de SolTech Energy, el cual consiste en un sistema único de calefacción con tejas fabricadas con vidrio transparente. Es muy parecido a las tejas clásicas, respetando así la estética de la fachada y además de generar electricidad, se aprovechan para generar calor. Pueden cubrir el tejado total o parcialmente.
Fuente: Ecología Hoy