Turismo regenerativo:
Para Bary Roberts Strachan, el Turismo Regenerativo es el proceso de cultivar la capacidad y la viabilidad de las personas, y el bienestar de las comunidades y de los otros sistemas naturales, para continuamente renovar, evolucionar y prosperar. No se trata de mantener lo que es, o de restaurar algo a lo que era. Más bien, se trata de crear la capacidad de desarrollo continuo del turismo sostenible hacia estados de salud y vitalidad en aumento. Debe traer vida nueva y más vigorosa, crear mayor vitalidad, viabilidad, capacidad de evolución y bienestar social.
Los consultores chilenos de Camina Sostenible se refieren al turismo regenerativo como “un espacio colaborativo donde profesionales, emprendedores, académicos y agentes de cambio co-crean una nueva comprensión del viejo concepto llamado turismo sostenible”. Consideran que el Turismo Regenerativo debe contemplar nuevas dimensiones como resiliencia local, soberanía alimentaria, conservación y regeneración del medio ambiente, conservación del desarrollo y formas de vida tradicionales, instalación de tecnologías apropiadas con independencia energética, beneficios económicos locales y puesta en valor y recuperación de cultura.
El Turismo Regenerativo se puede entender como una plataforma que genera experiencias transformativas de alto impacto que reactivan y nutren las relaciones entre el humano y la naturaleza catalizando la comprensión, además de la motivación de las personas para convivir con la naturaleza, de una forma espontánea. Una herramienta que hace que aumente la conciencia socio-ambiental y así transformando el comportamiento de las personas, llevándolos a un espacio de pensamiento, actitud y , acción orientado a la sustentabilidad, la regeneración y la vida misma. (Rodea, 2018)
Sonia Teruel (2018) en su excelente tesis “ANÁLISIS Y APROXIMACIÓN A LA DEFINICIÓN DEL PARADIGMA DEL TURISMO REGENERATIVO” lo define como un “turismo con un enfoque sistémico que busca facilitar un encuentro profundo y transformativo, donde el hombre se sienta parte de la naturaleza y que contribuye al mejoramiento de la capacidad de los sistemas socio-ambientales que sostienen la vida del destino y asegura un desarrollo del hombre en co-evolución con la naturaleza, teniendo en cuenta en su proceso de diseño e implementación no solo los aspectos económicos, socioculturales y medioambientales, sino también los políticos y espirituales del destino del turismo“.
Fuente: Manuel Miroglio