Un centro de carga ecológico para dispositivos móviles
Desarrollado por estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Bahía Blanca.
Con la expansión de Internet y el boom de las aplicaciones, las baterías de las notebooks, smartphones y tablets duran cada vez menos, y es necesario enchufar el dispositivo constantemente.
Un grupo de estudiantes de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, ideó un nuevo sistema para recargar dispositivos móviles de forma práctica, segura y sustentable.
Se trata del Centro de Carga de Dispositivos Móviles (CCDM), una estación con varios casilleros donde el usuario puede dejar su notebook, teléfono o tablet recargándose. La energía se produce a través de un sistema de celdas fotovoltáicas que giran siguiendo la mayor intensidad solar, lo que permite cargar dispositivos con energía limpia.
“Encontramos al desafío muy interesante ya que lo vivimos cotidianamente al asistir a la universidad. El hecho de pasar gran parte del día allí tiene como consecuencia, generalmente, quedarse sin batería en los dispositivos, lo que implica perder la capacidad de comunicarnos con nuestros allegados ante cualquier inconveniente, lo cual es frustrante. Y es aún más grave para aquellos estudiantes que recorren grandes distancias para asistir a la universidad”, explicó el equipo de ingenieros a Argentina Investiga.
El CCDM no sólo resuelve un problema habitual en las universidades como la falta de enchufes para las notebooks de los alumnos, sino que es un sistema seguro. Está ideado para reconocer a cada usuario universitario a través de su credencial, que funcionarán como las llaves de las puertas electromagnéticas.
El sistema, además, prevé un sistema de control que controla la potencia consumida. Si es menor que la generada, se puede tomar de la red eléctrica y, si es mayor, puede conectarse a ella para cargar otros equipos, como luces de emergencia.
“Los tomacorrientes dentro de la universidad son escasos o de difícil acceso, y por eso decidimos buscar una solución sencilla a esta problemática. De más está decir que nos encantaría que se lleve a cabo esta idea y así poder mejorar el día a día de los estudiantes a partir del uso de medios sustentables”, concluyó el grupo.
Fuente: Argenieros