Alimentación Consciente

Un emprendimiento de alimentación saludable para combatir al hambre

Un emprendimiento saludable,  innovador, nutritivo y de carácter social surge desde la provincia de Misiones, de la mano de Mario Matías Sebely, conocido en 2015 por figurar en el libro Guinness de los Récords por ser la persona más joven del mundo en dirigir un hospital público. Ahora su propuesta es un emprendimiento de alimentos no perecederos por un valor de apenas un dólar.

Con el proyecto «Comida por un dólar”, busca demostrar que por apenas un dólar se puede acceder a una porción de comida saludable. La iniciativa ofrece una variedad de alimentos deshidratados altamente nutritivos, elaborados con productos artesanales provenientes de los campos de Misiones, al noreste de la Argentina.

“Estos productos se someten a un proceso físico químico denominado liofilización o deshidrocongelación, por medio del cual quedan deshidratados y livianos, para ser embolsadas en pequeñas porciones secas”, explica Sebely. “Se deshidrata la comida a través de frío y vacío, a diferencia de la deshidratación convencional que es por calor. De esta forma, se conserva el aroma, los nutrientes y el sabor de la comida y tiene la gran ventaja de que los alimentos duran hasta 20 años si perecer”.

A partir de este innovador proceso, se elaboran varias comidas típicas como ser guiso de lentejas, locro, feijoada y sopa de arvejas.

“Los productos se presentan en pequeños envases y su preparación es muy simple, similar a las sopas instantáneas: se vuelca el contenido en un recipiente, se le agrega agua caliente y se revuelve unos segundos. Eso es todo”, resume el emprendedor, de 30 años.

“El proyecto nace de la problemática de qué hacer con la comida que se tira en las chacra de Misiones, por el hecho de no tener mercado. Recuerdo cuando uno de los agricultores de mi barrio me planteó un problema, y me dijo: ‘Tenemos que hacer algo con el hambre. No puede ser que haya animales que coman mejor que gente, y que los chicos se estén muriendo”, reflexiona Sabely.

El emprendimiento, además, se enfoca en la agroecología, producciones sustentables, amigables con el ambiente y en el cuidando del pequeño productor local.

Estos alimentos no perecederos y fáciles de transportar, hacen que  proyecto tenga el potencial para alimentar a grandes masas de gente, especialmente a aquellos que se encuentran en zonas de conflicto.

Hoy “Comida por un dólar” es finalista de NAVES, el prestigioso concurso de start ups que impulsa el IAE Business School.

Entre los beneficios que otorga la competencia, además del miles de dólares en capital inicial, son: horas de consultoría sin cargo, una gran red de contactos, disponibilidad de oficinas por un año y aprobaciones para acceder a competencias internacionales.

“A pesar de no conseguir inversión alguna del Estado, hoy estamos esperando que termine el proceso de NAVES para tener la financiación para escalar nuestro proyecto”, concluye el emprendedor.

 

Fuente: Eco Noticias