Alimentación Consciente

4 harinas libres de gluten

Las harinas se encuentran en una gran cantidad de alimentos, como galletitas, pastas, pan, tortas y otros productos de pastelería. Es por eso que a los celíacos, que no pueden consumir las harinas más comunes, se les puede hacer muy difícil encontrar opciones aptas para ellos.

Los celíacos son intolerantes al gluten del trigo, la cebada, el centeno y probablemente la avena. Como el gluten tiene propiedades como la elasticidad, que facilitan la preparación de pastelería y panificados, las harinas más comunes son las que lo contienen.

Te presentamos harinas alternativas para utilizar en distintas recetas:

  1. Harina de almendras

La harina de almendras se prepara con almendras peladas y molidas. Su consistencia es más parecida a la de la harina de maíz que a la de trigo. Tiene un sabor neutro, pero es bastante húmeda. Se puede utilizar para preparar magdalenas, galletitas y tortas, con recetas específicas para hacer con ella.

Como beneficios, es baja en carbohidratos pero rica en proteínas, que es una excelente fuente de antioxidantes porque contiene mucha vitamina E, y que también tiene vitaminas B, ácido fólico, y puede reducir el colesterol y la presión arterial. Lo negativo, sin embargo, es que por lo general es bastante costosa, ya que, aunque puede hacerse en casa, las almendras de por sí son caras. Además, algunas personas pueden ser alérgicas a ellas.

  1. Harina de coco

La harina de coco también tiene un sabor bastante neutro, aunque levemente dulce. Se utiliza para preparaciones como bizcochos, bollos y pasteles, y también puede usarse para hacer la masa de la pizza. Al contrario que la harina de almendras, la de coco tiene mucha fibra y poca humedad. Por eso, las recetas con harina de coco llevan muy poca harina, pero bastante humedad, que en general se incorpora en forma de huevos.

  1. Harina de mandioca

La harina de yuca o mandioca se obtiene de esta raíz vegetal, que es especialmente popular en algunas regiones de África, Asia, y América Latina. Se la conoce con otros nombres, como aipim o tapioca. Es un muy buen reemplazo para la harina de trigo porque es lisa, de sabor neutro y con una consistencia similar. Además, es bastante saludable, podría ser bueno incluso reemplazar a veces la harina de trigo por ella, incluso si no sos celíaco, ya que tiene fibra dietética, no eleva tanto el azúcar en sangre y es fuente de magnesio.

  1. Harina de arroz

La harina de arroz es otro excelente sustituto para la de trigo. Mantiene sus propiedades nutricionales y tiene algunas más. Se puede usar para preparar panes, galletas, masas, tamales, tortillas y pasta, aunque con recetas adaptadas. Es también la que se utiliza para rollitos primavera y los fideos de arroz, y puede usarse sin problema para espesar salsas y caldos.

Fuente: La Bioguia