Urbanismo

El primer autobús eléctrico autónomo del mundo a prueba en Singapur

Universidad, empresas y gobierno se han unido para el desarrollo de un autobús eléctrico autónomo, capaz de revolucionar el transporte público en Singapur, al mejorar la conectividad y la accesibilidad, además de reducir la contaminación de la ciudad.

Este nuevo Bus Volvo es un modelo eléctrico que requiere un 80% menos de energía que un autobús de diésel. No genera emisiones contaminantes y está siendo sometido a rigurosas pruebas antes de su uso masivo.

El vehículo está siendo objeto de estudio en el CETRAN, un centro dedicado a la investigación y prueba de vehículos autónomos. Para ello, replican las condiciones urbanas de Singapur, tales como paradas de autobuses, señales urbanas y aspectos climatológicos. Está localizado en la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU).

El autobús está conectado a la Volvo Autonomous Research Platform. El sistema dispone una unidad de gestión integral, lo que facilita su conducción en terrenos irregulares.

El operador de transporte público de Singapur (SMRT) estará encargado de probar el funcionamiento de estos vehículos autónomos en las carreteras públicas. La empresa fue seleccionada en base a su experiencia y mantenimiento de autobuses.

La selección de carga rápida será llevada a cabo por la empresa Asea Brown Boveri, líder tecnológico que trabajará bajo el concepto OppCharge. A través de cargadores rápidos la batería será recargada entre tres a seis minutos.

Volvo trabajó con dos prototipos de autobuses. Uno de ellos será probado en la Universidad; el segundo se probará en los depósitos de la empresa SMRT para evaluar su capacidad para estacionarse.

Especificaciones técnicas Volvo 7900 Electric bus.

Capacidad para 80 personas.

Equipado con antenas para el sistema de posicionamiento global, sensores lidar y cámaras de visión estereoscópica que graban una visión tridimensional de los alrededores.

Posee autonomía cercana al nivel 4, lo que significa que se puede conducir por sí mismo, pero sigue estando tripulado.

Dispone de un solo piso, con una longitud de 12 metros.

Uno de los objetivos del equipo de NTU-Volvo es que los vehículos  autónomos estén disponibles en Punggol, Tengah y el Distrito de Innovación de Jurong a partir de 2022 para uso de los pasajeros.

 

Fuente: Eco Inventos