Urbanismo

Ya funciona el eBus en Suiza

En la ciudad de St. Moritz (en el Cantón de los Grisones, en Maloja), Suiza, ya funciona el primer colectivo eléctrico, el eBus, que utiliza el tiempo de espera en las paradas para recargar su batería. El eBus aprovecha estos estacionamientos para conectarse a un pantógrafo que le proporciona una carga de en torno a 450 kW.

Este nuevo modelo de transporte ya operativo en St. Moritz no solo contribuye a la reducción de emisiones de CO2, sino que su uso también consigue frenar en gran medida la contaminación acústica, otro de los principales males del ámbito urbano.

St. Moritz se animó a participar en la iniciativa del eBus (en las que están implicadas empresas como Volvo o Siemens) a raíz de su inclusión en el proyecto EnergieStadt; un plan que se puso en marcha hace aproximadamente trece años y que pretende sacar partido a las múltiples visitas que recibe su entorno convirtiéndolas en turismo sostenible.

Otro país que está tomando iniciativas parecidas es Noruega, quien confirmó la prohibición de la circulación de vehículos diesel o gasolina en 2025. En países como Alemania y Austria, ya funciona el eBus en hace un par de años.

Acercar los motores económicos de los países a las energías limpias es un propósito que Suiza comparte con muchos otros integrantes de la Unión Europea. De hecho, ‘turismo sostenible’ son dos palabras que suenan cada vez más a menudo en urbes como Barcelona (España) y, además, existen ciudades europeas como Hamburgo (Alemania) o Viena (Austria) en las que ya funciona el eBus desde hace un par de años.

Con un panorama en el que un país europeo como Noruega ya ha confirmado que prohibirá la circulación de turismos diésel o gasolina en 2025, Suiza se acerca sigilosamente a unas cifras más que aceptables en cuanto al uso del vehículo eléctrico: de cada 50 coches que se venden, al menos uno es híbrido enchufable. Aun así, los suizos esperan que las energías depositadas en esta iniciativa del e-bus no solo se traduzcan en una reducción de la contaminación, sino también en un aumento de concienciación por parte de la ciudadanía.

Fuente: Eco Inventos